• AT. AL CLIENTE +34 636 859 140
    Horario L-V: 10h a 14h / 16h a 19h

Cultivo ecológico de Aloe vera: Utilizar ovejas para eliminar malas hierbasYou are here: Home » Blog » Cuidados de la planta de Aloe » Cultivo ecológico de Aloe vera: Utilizar ovejas para eliminar malas hierbas

Aloe vera Las Coronas tiene su propia plantación ecológica de Aloe vera o sábila en Carmona (Sevilla), en un típico cortijo andaluz con una finca de extensión amplia en la que esta especie crece de forma natural y con todos los cuidados necesarios. Nos preocupamos muy mucho porque nuestro cultivo respete todas las normativas ambientales y sobre todo que sea ecológico, como ya lo es. Recientemente, hemos incorporado a nuestra gran familia un rebaño de ovejas que nos ayudarán en esta labor.

Serán nuestras gran aliadas porque se encargarán de eliminar las malas hierbas mientras pastan a gusto por nuestra parcela. Así, evitamos tener que echar cualquier tipo de producto químico para eliminar esas malas hierbas que crecen habitualmente y dificultan nuestro trabajo y el crecimiento del Aloe vera. Lo más importante de todo es que estas ovejas serán bien alimentadas, tratadas con mucho cariño y disfrutarán del buen clima mediterráneo.

¿Por qué es necesario el control de las malas hierbas?

La Asociación Nacional de Empresarios del Aloe (Asocialoe) recomienda se controlen las malas hierbas y asegura que “dado que no se pueden utilizar tratamientos que no estén certificados como ecológicos, es necesario recurrir a otras herramientas para erradicar las malas hierbas en el cultivo de Aloe vera ecológico”.

La principal razón para eliminar es porque éstas van a competir con nuestra planta por el agua y los nutrientes del suelo, siendo un inconveniente principalmente en primavera, época donde nos interesa que la planta disponga de la máxima humedad y alimento posible.

Utilización de ovejas para eliminar malas hierbas

El pastoreo con ovejas es uno de los métodos más tradicionales para poder eliminar las malas hierbas de las plantaciones. En Asocialoe ha entrevistado al ingeniero de montes Javier Palma para resolver dudas al respecto. “Este método tiene dos claras ventajas, por un lado la eliminación de hierbas a medida que las ovejas se van alimentando y por otro el aporte de abono orgánico que se produce por las defecaciones de los animales”, afirma este especialista.

Las ovejas no se alimentarán del Aloe vera debido a que son muy selectas en su alimentación y la presencia de la aloína en la corteza y la pulpa de la planta hará que busquen otra fuente de alimentación diferente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.