• AT. AL CLIENTE +34 636 859 140
    Horario: 10h a 14h / 16h a 19h

¿Puede el Aloe Vera adaptarse a las condiciones de cultivo en solución nutritiva?You are here: Home » Blog » Noticias » ¿Puede el Aloe Vera adaptarse a las condiciones de cultivo en solución nutritiva?

José Imery-Buiza, ingeniero agrónomo y Coordinador del Laboratorio de Investigación en Genética y Mejoramiento de Aloe vera de la Universidad de Oriente en Venezuela, nos trae esta vez un artículo respondiendo a la pregunta de si el A. Vera puede adaptarse a las condiciones de cultivo en solución nutrituiva. Aquí os dejamos la investigación de José:

 

Las observaciones de campo indican que las plantas de Aloe vera toleran poco las condiciones de exceso de humedad en el sustrato de cultivo. Generalmente, en grandes plantaciones comerciales o en las macetas domésticas donde se desarrollan las plantas de A. vera, las continuas precipitaciones o riegos abundantes y la acumulación de agua debido al mal drenaje del suelo, resulta una combinación detonante de pudriciones blandas a nivel de raíz, rizoma y hojas suculentas que conlleva inexorablemente a la muerte de la planta. Esta situación podría limitar el establecimiento de cultivos hidropónicos empleando soluciones nutritivas para reducir algunos inconvenientes del ecosistema edáfico o para determinar los síntomas de deficiencia de macroelementos esenciales (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Azufre) a fin de optimizar su manejo agronómico.

En nuestros ensayos experimentales, las plantas de A. vera se han adaptado satisfactoriamente a las condiciones de cultivo líquido, se desarrollan saludablemente en solución completa (con todos los macro y microelementos) y muestran comportamiento agronómico similar a las cultivadas en medio sólido. La aireación constante (4 L/min) en los contenedores es determinante para mantener el suministro de oxígeno en el medio líquido y evitar problemas de anoxia radical o daños por microorganismos patógenos.

 

 

La siguiente imagen muestra una de las experiencias con plantas de seis meses de cultivo en solución nutritiva completa y con uno de los elementos faltante: sin nitrógeno (-N); sin fósforo (-P); sin potasio (-K); sin calcio (-Ca); sin magnesio (-Mg) y sin azufre (-S) para determinar los síntomas de su deficiencia en A. vera.

 

RESUMEN DE SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA NUTRIMENTAL EN ALOE VERA:

 

Deficiencia de N: escaso crecimiento; hojas amarillentas a rojizas y con ápices necrosados en las más viejas; raíces abundantes, largas y engrosadas.

Deficiencia de P: escaso crecimiento; coloración verde brillante en las hojas más jóvenes y clorosis apical en las más viejas; raíces escasas y alargadas.

Deficiencia de K: poco crecimiento; necrosis en la base de las hojas más antiguas; hojas jóvenes de color normal; hojas curvas hacia abajo; raíces cortas, delgadas y frágiles.

Deficiencia de Ca: buen desarrollo de la planta, con ligeras manchas cloróticas cercanas a la base en hojas intermedias; raíces cortas y engrosadas.

Deficiencia de Mg: desarrollo medio y ocasionalmente letal; hojas más antiguas muestran depresiones que se inician con manchas cloróticas irregulares sobre toda la superficie superior y necrosis apical; raíces cortas.

Deficiencia de S: mediano desarrollo; hojas verde claro, gruesas en la base y más cortas en el ápice; hojas más viejas muestran enrojecimiento y necrosis apical; raíces largas y abundantes.

 

 

La aplicación de estos conocimientos ha permitido enmendar desbalances edáficos en plantaciones sudamericanas de A. vera y sentaron las bases para el diseño de explotaciones organopónicas, más amigable con el ambiente y de mejor aceptación agroindustrial.

 

Más información en: Fuentes, A.; Véliz, J. & Imery J. 2006. Efecto de la deficiencia de macronutrientes en el desarrollo vegetativo de Aloe vera. Interciencia, 31(2): 116-122.

 

Dr. José Imery

Amante de la Biología, Cultivo y mejoramiento genético de Aloe vera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.