• AT. AL CLIENTE +34 636 859 140
    Horario: 10h a 14h / 16h a 19h

¿Se enferman las plantas de Aloe vera? Descubre sus 2 principales enemigosYou are here: Home » Blog » Cuidados de la planta de Aloe » ¿Se enferman las plantas de Aloe vera? Descubre sus 2 principales enemigos

En todo lo que tiene que ver con el aloe vera hemos de destacar la existencia de José Imery-Buiza, ingeniero agrónomo y Coordinador del Laboratorio de Investigación en Genética y Mejoramiento de Aloe vera de la Universidad de Oriente en Venezuela. Nos ha parecido interesante compartir su artículo sobre las principales causas que provocan enfermedades en el aloe vera. Queremos agradecer al doctor Imery su gran labor de investigación acerca del maravilloso mundo del aloe vera.

 

El Aloe vera es considerada como una especie con pocos enemigos naturales y, más bien, es reconocida como fuente de compuestos con actividad biológica para el control de algunos organismos. Sin embargo, como en cualquier otra planta domesticada y cultivada extensivamente, esta suculenta no ha escapado de la evolución de sus antagonistas. Por lo que existe una creciente lista de trabajos científicos que documentan daños causados por artrópodos, moluscos, nematodos, hongos y bacterias. En este artículo presento un resumen de las principales enfermedades que hemos estudiado en plantaciones de América y otras observaciones registradas por colegas investigadores de Europa y Asia.

 

 

EN EL CASO DE LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS, a nivel mundial se han identificado a las especies Alternaria alternata, Alternaria sp., Botryodiplodia sp., Byssochlamys nivea, Cercosporidium sp., Colletotrichum sp., Coniothyrium concentricum, Corynespora sp., Curvularia sp., Drechslera spicifera (=Bipolaris spicifera), Exserohilum rostratum, Leptosphaeria nigrans, Macrophoma sp., Melanospora zamiae, Phyllosticta sp. y Physalospora sp., como causantes de manchas y necrosamientos foliares.

Situándonos en India, el hongo Alternaria alternata no solo ha provocado daños localizados en las hojas de A. vera, sino que también disminuye la efectividad de algunos de sus compuestos terapéuticos en plantas infectadas, disminuyendo la calidad de sus productos derivados.

La especie fúngica Uromyces aloe había sido reportada como la responsable de la roya en otras especies de Aloe; no obstante, en el año 2004 fue reconocida como la causante de daños foliares en plantas de A. vera cultivadas en Cataluña y Valencia (España). Describiéndose los siguientes síntomas: manchas blanquecinas y amarillentas sobre el haz de las hojas y frecuentemente en la parte basal, que corresponderían a la fase espermogonio del hongo. Posteriormente, las manchas evolucionan hasta formar lesiones eruptivas o pústulas, de color marrón-dorado a marrón-oscuro, coalescentes y dispuestas concéntricamente en grupos redondeados de 3-5 cm de diámetro, que corresponderían a la fase telio. Si persisten las condiciones (temperaturas suaves y alta humedad), el número de pústulas se incrementa y causa el desecamiento de toda la lámina foliar.

Otros hongos, entre ellos, Fusarium oxysporum, Fusarium solani, Fusarium sp., Lasiodiplodia theobromae, Pythium ultimum, Phytophthora parasitica, Phytophthora sp. y Sclerotium rolfsii, son los responsables de la pudrición del rizoma. Fusarium oxysporum; Fusarium solani, Phytophthora parasitica, Phytophthora sp., Rhizoctonia solani, Rhizoctonia sp. y Sclerotium rolfsii, provocan además pudrición de la raíz con el consecuente volcamiento y debilitamiento de la planta.

 

LOS CASOS DE LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS: bacterias como Pantoea agglomerans producen manchas acuosas y posterior necrosamiento foliar. En América continental e islas del Caribe, el principal patógeno de A. vera es la bacteria Erwinia chrysanthemi, causante de pudriciones acuosas con una incidencia de hasta 4% de las plantas cultivadas. Centrándonos en suelos con mal drenaje y exceso de agua por lluvias continuas o riego mal administrado, la incidencia puede alcanzar hasta 35%, sobrepasando el nivel de tolerancia económica. Esta enfermedad se inicia con clorosis en hojas más antiguas y avanza con abultamiento en la base de las hojas, formación de burbuja de gas, pérdida de rigidez, volcado de las hojas, liberación del contenido foliar con olor fétido y muerte de la planta a los 8-11 días después del primer síntoma.

En el nuevo mundo, otros patógenos económicamente importantes, son los hongos Alternaria sp. (con incidencia del 3%), Macrophoma sp. (1%), Colletotrichum sp. (0,7%), Bipolaris sp. (0,5%), Rhizoctonia sp. (0,5%), Fusarium sp. y Sclerotium rolfsii (0,4%).

 

 

Es importante que los entusiastas y profesionales interesados en A. vera respeten las regulaciones de traslado o intercambio de material vegetal para reducir la introducción de enfermedades no existentes en su localidad, además se recomienda estar muy atentos a cambios que observen en sus plantas domésticas o en grandes plantaciones y que los reporten a las autoridades fitosanitarias más cercanas. Por otra parte, los científicos estamos conscientes de que en la actualidad todas las plantas de A. vera cultivadas a nivel mundial representan prácticamente un gran clon de muy baja variabilidad genética y estamos trabajando arduamente para generar nuevos cultivares tolerantes a los patógenos ya existentes y para contrarrestar a aquellos que inexorablemente evolucionen en el tiempo.

Más información en: Genetic Resources, Chromosome Engineering, and Crop Improvement: Medicinal Plants, Volume 6. (www.crcpress.com)

Dr. José Imery

Amante de la Biología, Cultivo y mejoramiento genético de Aloe vera.

One Response to ¿Se enferman las plantas de Aloe vera? Descubre sus 2 principales enemigos
jose imery dice:

Excelente trabajo el que hace el equipo de aloe vera las coronas. es muy importante la divulgación del conocimiento sobre esta planta, a fin de desarrollar mejor todas las actividades relacionadas con su cultivo, procesamiento, comercialización y consumo. saludos fraternos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.